» Presidente Piñera y ministro de Salud entregan premios a 33 consultorios distinguidos como de “excelencia”.

Presidente Piñera y ministro de Salud entregan premios a 33 consultorios distinguidos como de “excelencia”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, premiaron a los 33 consultorios que resultaron elegidos como de Excelencia a nivel nacional.

El premio consiste en un estímulo económico a los directivos y funcionarios de los centros de salud primaria, por los esfuerzos desplegados para mejorar la calidad  de la atención a los usuarios. El premio consiste en la entrega de $ 80 millones. De ese total, un 40% es destinado a la bonificación de los funcionarios del establecimiento de salud y un 60% para implementar un plan de mejoras dentro del establecimiento.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza el concurso Cesfam de Excelencia y se espera que el próximo año se pueda aumentar el total de premiado a 60 consultorios del país.

La ceremonia contó con la asistencia de alcaldes y directores de los 33 consultorios premiados y se realizó en el Cesfam Trinidad, de la comuna de La Florida. Allí, el mandatario felicitó “a estos 33 consultorios de excelencia, porque sé que detrás de ellos está el trabajo de los alcaldes y de los directores, pero por sobre todo, de la gente que entrega lo mejor de sí mismo, que son los que trabajan en estos consultorios, que es un mundo difícil, porque están cerca de la enfermedad, del dolor y el sufrimiento, pero que siempre lo hacen, y así lo pude apreciar también en este Consultorio Trinidad, no solamente con una sonrisa en la boca, sino que con el mejor de los espíritus”.

En esa línea, recalcó que “nuestro Gobierno puso un énfasis y una prioridad en fortalecer la cultura de una vida sana y en fortalecer la salud primaria en nuestro país”, subrayando que “más de 8 millones 900 mil personas se atienden en nuestra salud primaria y esto se ha incrementado a una cifra que ya se acerca a las 10 millones de personas, porque hemos podido no solamente ampliar la red, sino que también mejorar la calidad de la red”.

En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que “el premio se basa en la consulta hecha a los propios pacientes sobre cómo evalúan la atención recibida en los establecimientos (…) Esta iniciativa va aparejada de una gran iniciativa que ha tenido el Presidente como es la introducción del Bono Trato Usuario, ley que está completamente vigente y que permite que los usuarios evalúen la calidad del servicio que reciben y cuando se cumple esta condición los funcionarios de ese consultorio son premiados con una mejoría sustantiva en su remuneración el 30 de noviembre de cada año”.

El Jefe de Estado recordó que al inicio de su mandato comprometió la construcción de 56 nuevos consultorios, de los cuales 51 están entregados y 68 en proceso de construcción, por lo cual “la obra del Gobierno son 119 nuevos consultorios que agregamos e incorporamos a nuestra red de salud, y esa es una cifra que duplica lo que estábamos haciendo en el pasado en materia de habilitación, construcción y puesta  a disposición de la gente de los consultorios”.

Dirección del SSMC felicita a los consultorios “Iván Inzunza” e “Ignacio Domeyko” pertenecientes a la red de salud central.