SAMU - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal

SAMU

El SAMU es el encargado de otorgar la Atención Pre hospitalaria (APH), es decir, la atención de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él o los pacientes son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada.

El SAMU no hace distinción entre fonasa o isapre, no discrimina  por el seguro de salud que tenga el o los pacientes que deban recurrir al 131.

El SAMU Metropolitano otorga atención a toda la región Metropolitana, que tiene una superficie de 15.403,2 km2, representando el 2.0% de la superficie del país.

Dr. Fernando Araos

Fernando Araos es médico cirujano de la Universidad Finis Terrae. Cuenta con Magister en Gestión en Salud de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del Desarrollo y un Diplomado de Gestión de Salud y Administración Hospitalaria en la Escuela Andaluza de Salud Pública (España).

Además, cuenta con una destacada trayectoria en cargos directivos. Fue encargado en el área de gestión médica en el Proyecto Unidad Móvil en el Programa de Acogida Hogar de Cristo. Docente de pregrado a Internos de carrera de medicina 6to y 7mo año en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. También estuvo dentro del staff de la Clínica Integral de Tratamiento de Heridas CONSAN, como Médico Clínico con activa participación en desarrollo de “nuevo modelo de atención interdisciplinaria” para pacientes con heridas y úlceras complejas.

Y también ejerció funciones como Subdirector Médico Adulto en Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde lideró la totalidad de servicios clínicos del establecimiento, así como de los trabajos de planificación estratégica del lugar.