SAMU - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal

SAMU

El SAMU es el encargado de otorgar la Atención Pre hospitalaria (APH), es decir, la atención de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él o los pacientes son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada.

El SAMU no hace distinción entre fonasa o isapre, no discrimina  por el seguro de salud que tenga el o los pacientes que deban recurrir al 131.

El SAMU Metropolitano otorga atención a toda la región Metropolitana, que tiene una superficie de 15.403,2 km2, representando el 2.0% de la superficie del país.

Roberto Araneda Ortega

Enfermero de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Magister en Planificación y Gestión del Riesgo en Desastres, mención en Políticas Públicas. Además, es Magister en Ciencias, mención en Fisiopatología, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; especialista en Gestión de Reducción del Riesgo en Desastres, de la Academia de Guerra; y cuenta con diplomados en diversas áreas del quehacer profesional y con una carrera académica de larga data.

Tiene amplia experiencia en el área de la docencia,  en carreras de Pre y Posgrado de diversas instituciones de educación superior. Es profesor asociado de tres universidades del país; miembro de sociedades científicas, como la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres (Sochipred); Director Científico de la Sociedad Chilena de Enfermería Preshospitalaria (Sochipre); y de la Sociedad Europea de Vía Aérea. Además, es revisor de PLOS ONE.

Es parte del SAMU Metropolitano desde hace 17 años. Su primera base fue la 55. Después estuvo en la zona norte, en la base 22, para posteriormente trasladarse a la base 66, del Hospital Sótero del Rio, también en Colina, entre otras bases. Posteriormente fue Jefe de Smur; Coordinador de Intervención y luego llamado el año 2016 a ser el Coordinador Nacional de SAMU al interior del Ministerio de Salud. Esta experiencia le ha permitido tener una visión general de la red de urgencia a nivel país.

Es casado y tiene tres hijos, Josefa, Roberto y Constanza.