» Cesfam Las Mercedes se integra a programa de prevención de cáncer colorrectal.

Cesfam Las Mercedes se integra a programa de prevención de cáncer colorrectal.

Dado el mejor acceso que tiene el recién inaugurado Cesfam Las Mercedes, ubicado en la comuna de Estación Central, además de su infraestructura y tecnología de punta, desde este lunes este centro forma parte del programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Con esto, se completa un total de tres Centros de Salud Familiar de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, que forman parte del proyecto.

Se trata del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales, llamado PRENEC. Es una pesquisa dirigida a los usuarios de Fonasa de entre 50 y 75 años de edad asintomáticos, a los que se les realiza un test de sangre y en los casos de sospecha, una colonoscopía.

“Este es un programa de prevención que ya se ha implementado en Punta Arenas y en Valparaíso, además de la Región Metropolitana. Un 75 por ciento de las personas con cáncer que se han tratado bajo este plan, han logrado resolver su problema por vía endoscópica, ya que se ha detectado la enfermedad en su etapa inicial”, aseguró el director de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Orlando Durán, quien asistió al acto de inauguración de PRENEC que se realizó en el Cesfam Las Mercedes. En el lugar, se invitó a los usuarios del centro para informarse del programa y mostrarles el box clínico habilitado exclusivamente para el proyecto.

“La importancia de prevenir es justamente detectar esta enfermedad a tiempo, por lo que hacemos un llamado a todas las personas que estén en el rango de edad objetivo, a realizarse este examen en nuestros tres Cesfam de la red habilitados para esto. Es un examen sencillo, totalmente gratuito y que no implica dolor”, concluyó Durán.

En Chile, cerca de 1.600 personas fallecen anualmente por cáncer de colon. La mortalidad por esta enfermedad en nuestro país se ha incrementado en un 50 por ciento en la última década y se estima que seguirá aumentado otro 50 por ciento en los próximos diez años.

En la Región Metropolitana, los recintos integrados a esta red son los Cesfam Nº1 Ramón Corbalán Melgarejo, ubicado en la comuna de Santiago Centro, el Cesfam Maipú, y Cesfam Las Mercedes, en Estación Central. Es en estos centros en donde se realiza el colon-ckeck, el primer paso del proceso en el que se analiza si hay sangre oculta en las deposiciones de los pacientes. En caso de salir positivo y/o tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, el segundo paso es realizar una endoscopía, derivando al usuario al Hospital Clínico San Borja Arriarán.

PRENEC ya cuenta con más de 7 mil pacientes inscritos, en los que se detectó un 13% por ciento de positividad en los colon-check. De ellos, a 60 pacientes se les ha detectado cáncer. Sin embargo, más del 75 por ciento logró resolver la enfermedad por vía endoscópica.