Cesfam se enfocan en usuarios más pequeños con feria al aire libre y taller de masajes - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
3 de Marzo de 2017

Cesfam se enfocan en usuarios más pequeños con feria al aire libre y taller de masajes

Como parte de las diversas actividades de promoción y prevención que realizan los centros de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se efectuó una feria de salud familiar en el Parque O’Higgins, con acciones dirigidas especialmente a los usuarios más pequeños de nuestra Red.

Organizada por los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Nº 1 de Santiago y Nº 5 de Estación Central, la feria es parte del programa Vida Sana de ambos recintos, y pensadas para toda la familia. No obstante, en esta ocasión se puso el foco en quienes hoy están formando sus hábitos alimenticios.

El objetivo fue entregar información sobre alimentación saludable y cuidados alimenticios, así como los efectos que una mala alimentación puede tener a futuro, como diabetes e hipertensión arterial. Estas enfermedades son abordadas por el programa Vida Sana en sus intervenciones con talleres y actividad física en los centros de toda la Red APS-SSMC.

Masajes shantala

Por su parte, en el Cesfam “Dr. Norman Voullieme”, de la comuna de Cerrillos, se realizan mensualmente masajes shantala para los usuarios más pequeños. En el taller, impartido por el médico de salud familiar Francisco Peñaloza, se explican los beneficios de esta técnica, cuyo objetivo es desarrollar apego seguro entre quien realiza el masaje (madre-padre)  y el niño/niña. Esto ayuda al buen crecimiento y salud del niño, proporcionándole mayor seguridad y cobijo, agrega el profesional, quien indicó que la convocatoria es abierta a la comunidad usuaria del centro.

Los masajes shantala son una técnica milenaria que tiene sus orígenes en  la India. Potencia el vínculo entre él bebe y la madre, lo que proporciona el bienestar psíquico,  trae calma y un desarrollo psíquico y físico positivo.