Establecimientos del SSMC conmemoraron el Día de la Mujer con sus usuarias y trabajadoras - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
diadelamujer-ssmc-2017
9 de marzo de 2017

Establecimientos del SSMC conmemoraron el Día de la Mujer con sus usuarias y trabajadoras

Con diversas acciones, organizadas participativamente con los trabajadores en todos sus establecimientos, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2017.

En la Dirección del Servicio se realizó una ceremonia para toda la comunidad funcionaria, que contó con la participación de Karina Santana, profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la ocasión, se entregaron también detalles de cómo participar en el ciclo de conversatorios sobre Género y Violencia de Género que se realizarán durante este mes.

Al término de la actividad, que concluyó con un cocktail, el director del SSMC Dr. Jorge Martínez, entregó un reconocimiento a Alicia Muñoz Ruiz, matrona, contadora pública y profesional del Departamento de Auditoría, con una destacada trayectoria en la salud pública.

Atención primaria

IMG_2656Los Cesfam de la Red aprovecharon esta fecha para reforzar su labor de promoción de la salud, por ejemplo difundiendo las prestaciones destinadas a sus usuarias mujeres.

Entre otros, el CESFAM “Dr. Norman Voullieme” de Cerrillos realizó una feria de salud con material informativo, exámenes preventivos, información de salud mental, programa Más Adulto Mayor Autovalente, programa VIDA SANA y una presentación musical.

En tanto, en el CESFAM  “Maipú”, de la misma comuna, la música inundó los pasillos con mariachis que alegraron a los equipos de salud, y a las usuarias y usuarios del centro.

Por su parte, en el CESFAM “Las Mercedes”, de Estación Central, se realizó una feria de cuidado de la mujer, donde además se incorporaron actividades como masoterapia, peluquería y manicure. María Eugenia Reyes, profesora de 65 años y usuaria que pertenece al  Programa Más Adulto Mayor Autovalente, valoró la iniciativa y destacó que los talleres les ayudan a mantenerse sanos y activos.

Hospitales

En el Hospital El Carmen de Maipú, la dirección invitó a las funcionarias a un desayuno en el casino, seguido de un acto de reconocimiento en el auditorio, donde se distinguió a seis mujeres que con su compromiso han sido un aporte al trabajo y entorno laboral del recinto. Ellas fueron postuladas por los propios trabajadores y seleccionadas por el equipo directivo.

Sumando a los usuarios, en el hospital se efectuó también un acto con el Consejo Consultivo y Voluntariado, donde se distinguió a cuatro mujeres de la comunidad y una voluntaria.

En el Hospital de Urgencia Asistencia Pública el foco de la jornada estuvo puesto en las funcionarias. Por ello, se realizó una feria de servicios durante toda la mañana, organizada por la Unidad de Bienestar local, donde les se entregó información y en la cual las trabajadoras pudieron también acceder a distintas prestaciones.

Entre los stands disponibles hubo de Nutrición, Medicina, Relajación, de Kinesiología y de la UST, además de información sobre Caja de Compensación institucional.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán abrió una exposición en el hall del auditorio del Instituto Chileno-Japonés, donde además convocó a dos conversatorios: “El aporte de la mujer en la salud”, realizado en la mañana, también con Karina Santana como relatora y con cierre a cargo de Paola Mahowski, terapeuta del hospital; y  “Autonomía de las Mujeres y Atención en Salud”, con la socióloga y directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, como relatora.

Asimismo, se efectuaron actividades de esparcimiento, como zumbatón y manicure exprés, con su unidad de Bienestar.