Hospital El Carmen implementa nuevo sistema informático - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
10 de enero de 2018

Hospital El Carmen implementa nuevo sistema informático

Este lunes 8 de enero, comenzó la implementación del sistema informático SinetSur, el que fue creado por el Servicio de Salud de Concepción, en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Durante la segunda semana de enero, concluyó el desarrollo de la obra gruesa de este nuevo software, que busca mejorar la gestión del establecimiento.

Es decir, un trabajo en red que viene a fortalecer el sector público, promoviendo la innovación mediante desarrollos propios, que respondan a las necesidades de los establecimientos de salud en materias de tecnología de la información, para apoyar el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Conservando en las instituciones el conocimiento y la experiencia de estas tecnologías, así como la seguridad y confidencialidad de la información.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y del Hospital El Carmen (HEC), quienes destacaron y agradecieron el esfuerzo de todos los equipos por materializar esta nueva etapa.

Al respecto, el Dr. Eduardo Juan Bartolomé, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio del Salud Metropolitano Central (SSMC), felicitó a todos los presentes por concretar un importante proceso, del cual se debe seguir avanzando para su perfeccionamiento y mejoras.

Este es un paso significativo para el hospital, ya que este software de desarrollo propio permitirá conocer la totalidad de la información y de los procesos del hospitalahora contamos con una herramienta que va permanecer en el tiempo, sin limitaciones para expandir, modificar o mejorar el sistema, por lo que felicitamos a todos quienes fueron parte de este proceso y a quienes continuarán aportando en su desarrollo”.

Por su parte, la directora del Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, Dra. Marianela Rubilar, agradeció en primera instancia el trabajo en red que se llevó a cabo durante la implementación de esta nueva herramienta digital.

Gracias al compromiso, profesionalismo y disposición de los distintos estamentos, que trabajaron de la mano con el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), podemos decir que el Hospital El Carmen cuenta con un sistema informático hecho a medida de nuestras necesidades, y que continuará perfeccionándose día a día, para entregar una atención de calidad, de forma oportuna, humana y resolutiva”.

El jefe del Servicio de Atención Ambulatoria y Especialidades, Dr. Marcos Enríquez Digoy, felicitó el enorme esfuerzo que realizaron en especial los funcionarios(as) de TIC y el hospital en su conjunto para llevar a cabo este objetivo.

“Lo que hoy tenemos es lo mínimo que se requiere para estar a la altura de lo que el hospital necesita y para que la gestión de la información clínica sea correcta. Aún nos falta mucho por recorrer, por lo que debemos seguir trabajando con la misma fuerza que dedicamos durante el 2017, para que a fines del 2018 logremos materializar el deseo de tener un sistema informático que responda a los requerimientos del HEC”.

En ese mismo sentido, el jefe de Hospitalización Adulto, Sergio Santos, manifestó que una de las ventajas del nuevo sistema es que permite adaptarse a las modificaciones que requieran los servicios y/o departamentos del HEC.

“Nos queda mucho por añadir, modificar y actualizar, pero hoy el sistema nos permite funcionar con normalidad. Una vez que esté perfeccionado, será la plataforma ideal para nosotros. Ahora, debemos continuar en su avance y es algo que debe hacerse en todos los ámbitos, tanto para los clínicos como los administrativos que utilizan el sistema, quienes ya saben las cosas que son necesarias y las que son modificables”.

En tanto, el jefe del Departamento de Estrategia Digital y Gestión de la Información, Ricardo Oyarzo, concluyó que “este hito representa una base para mantener la operatividad del HEC a través del cambio de sistemas. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, pero las mejoras que hoy existen se han logrado gracias al esfuerzo de todos los funcionarios(as), y del trabajo conjunto que nos permitió llegar a puerto en este transcendental cambio, en un periodo muy corto de tiempo”.

Finalmente, Oyarzo agradeció a quienes jugaron un rol fundamental en esta migración por parte de los servicios de salud, al equipo directivo por su liderazgo, a las jefaturas y funcionarios (as) del HEC por todo el apoyo y los esfuerzos realizados para dar luz verde a este proyecto denominado SinetSur.