Inicio » Presidente Lagos promulgó Ley de Isapres 08 de Septiembre de 2010

Presidente Lagos promulgó Ley de Isapres

15 de Julio de 2009
La ley busca garantizar la igualdad de oportunidades en salud y una atención de calidad.

En una ceremonia realizada en el Salón Azul del Ministerio de Salud, el Presidente Ricardo Lagos, junto al Ministro del ramo, Dr. Pedro García, promulgó el 3 martes de mayo la nueva ley sobre de Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

Este cuerpo legal permitirá corregir varios aspectos negativos de la Ley 18.933 y beneficiará alos afiliados a estas instituciones de salud privada. El ministro García destacó que la nueva ley "es un avance importante para mejorar la dignidad en el trato para muchos usuarios de isapres que hasta ahora no tenían ese respaldo y por eso estamos muy contentos con el resultado".

Por su parte, el Presidente Lagos afirmó que la ley de Isapres contiene innovaciones sustantivas que perfeccionan el Sistema de Salud Privado y que otorgan nuevos beneficios y garantías a sus usuarios. El Mandatario recordó que la tramitación parlamentaria del texto legal fue una tarea difícil y destacó que ahora los chilenos pueden contar con una atención más justa y efectivamente al alcance de todos.

"Gracias a esta ley, las personas que tengan rentas menores a 600 mil pesos y que se atiendan por AUGE, verán disminuidos sus copagos -el dinero que sale de los bolsillos de los usuarios-, entre un 5% y un 60%, dependiendo de la patología. El copago disminuye entre 5% y 60% a todo aquel que tenga rentas inferiores a 600 mil pesos", dijo. Al respecto, agregó que la mayoría de los usuarios del Sistema de Salud Privado son personas que perciben ingresos entre 200 y 600 mil pesos.

A la ceremonia asisitieron los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, el Superintendente de Salud; Senadores y Diputados de las comisiones de Salud del Parlamento; el presidente de la Asociación de Isapres; directores de servicios de salud y funcionarios del Minsal. En representación de nuestro servicio asistieron el director del SSMC, Dr. Jorge Lastra; los directores del HUAP y CHSBA, Dres. Leonardo Ristori y Alfonso Jorquera; la subdirectora médica del CDT San Borja, Dra. Lei Bahamonde; el director del CRS Maipú, Dr. Jorge Martínez; la directora y subdirectora médica de la DAP, Dras. Paula Rojas y Carolina Cerón; el director del Centro de Salud Sofía Pincheira, José Luis Figueredo, la enfermera del Servicio de Urgencia del CHSBA, Marisol San Martín, la Dra. Paula Andrés (DAP) y la Dra. Susan Castillo (DSSMC).