Ministra conmemora Día de la Mujer en Hospital San Borja con trabajadoras del sector - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
9 de Marzo de 2017

Ministra conmemora Día de la Mujer en Hospital San Borja con trabajadoras del sector

Las máximas autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por la Ministra Dra. Carmen Castillo, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en dependencias del Hospital San Borja de Santiago y anunciaron una serie de políticas que buscan fortalecer y avanzar en materia de igualdad de género.

Acompañada por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón y por los directores del SSMC, Dr. Jorge Martínez y del Hospital San Borja Arriarán, Dr. Patricio Vera, la Ministra Castillo planteó que hay condiciones que impactan negativamente la salud y calidad de vida de las funcionarias del sector, así como también su desempeño laboral, como por ejemplo el maltrato o abuso laboral.

Al respecto, destacó el trabajo realizado por la Mesa de Trabajo de “Género y Trabajadoras de la Salud”, en la que están representados los distintos gremios del sector, “lo que hoy permite anunciar varias buenas ideas que se pondrán en marcha este 2017”.

Señaló que la mujer ha cumplido un rol de vital importancia en la Salud Pública chilena. “La mujer representa el 70% de la masa laboral de nuestro grupo de trabajo. En ese contexto, la historia y lo que hoy día estamos viviendo es muy importante: cómo avanzar en mejoras para que la mujer trabajadora en el ámbito de la salud tenga la seguridad del cuidado de sus hijos, tenga la seguridad de contar con salud integral y, además, lo queremos respecto a erradicar todas las situaciones de violencia que viven las mujeres en el país”. En ese sentido, explicó, esta mesa de trabajo tiene como prioridad tres grandes áreas de acción: cuidado infantil, salud funcionaria y de violencia de género.

En materia de cuidado infantil

+ Se avanzará hacia la universalización de los “clubes escolares”, que atienden a hijos e hijas de funcionarios y funcionarias entre los 5 y 13 años después de la jornada escolar. El objetivo es que al término del período presidencial la cobertura de un 80% del total de establecimientos de alta complejidad, con una propuesta de modelo estandarizado. Asimismo, se buscará avanzar hacia la universalización del modelo de club escolar en la totalidad de la red.

+ Se extenderá el beneficio de sala cuna a las y los becarios de especialidad, cuando corresponda y de acuerdo con las leyes vigentes.

+ Gracias a la nueva Ley de Inclusión Escolar, ya no podrá negarse el ingreso de las y los hijos de funcionarios y funcionarias de salud a las salas cunas de la JUNJI.

+ Se inaugurará un “Lactario”, en las nuevas dependencias del Ministerio de Salud, con capacidad para acoger a tres mujeres simultáneamente.

En materia de salud funcionaria

+ Se reforzarán los dispositivos para salud funcionaria que están en operación en todos los Servicios de Salud del país. En 2014, solamente 62 establecimientos de la red contaban con una estrategia y/o dispositivo de abordaje de la salud funcionaria, en cambio hoy el ciento por ciento de los establecimientos tiene una estrategia de abordaje y una oferta de dispositivos de atención de salud para las y los trabajadores.

+ Se continuará con la reducción de los tiempos de espera para atenciones quirúrgicas y no quirúrgicas de funcionarias y funcionarios, la cual había sido reducida en un 61%, con sólo 4.717 atenciones pendientes, y una considerable disminución en el promedio de antigüedad de la lista de espera funcionaria.

En materia de violencia de género

+ Se ha institucionalizado la conmemoración en el Ministerio de Salud del 25 de noviembre como el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

+ Se elaborará un Protocolo de Atención y Derivación de Funcionarias de Salud Víctimas de Violencia de Género, que será presentado el próximo 25 de noviembre.

+ Capacitación de 2.500 funcionarias y funcionarios de los servicios de salud en violencia de género, los que se sumarán a las 2.339 personas ya capacitadas en violencia de género.

+ Se ampliará el rol del o la encargada de Salud Funcionaria en cada servicio para que asuma la coordinación de la atención o derivación de funcionarias víctimas de violencia de género. La misma estrategia se instalará en las Seremi de Salud.

+ Se desarrollará una campaña interna de buen trato, autocuidado y prevención de la violencia contra las funcionarias, que culminará con un seminario sobre el tema en el segundo semestre de 2017.

+ Se implementará -en el nivel central y las Seremi- el “Procedimiento interno de denuncia de acoso laboral y/o sexual”, siguiendo las indicaciones dadas por el Servicio Civil. Durante el primer semestre de 2017, todos los Servicios de Salud deberán tener elaborado su propio protocolo sobre acoso laboral y sexual.