Minsal extiende vacunación contra influenza y SSMC despliega equipos en terreno en Santiago - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
12 de Mayo de 2017

Minsal extiende vacunación contra influenza y SSMC despliega equipos en terreno en Santiago

Durante una actividad de vacunación en terreno en el Mall Vivo del centro de Santiago, organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la extensión de la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2017 hasta el próximo lunes 16 de junio.

El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez.

En el lugar, el SSMC lanzó un calendario de actividades en 15  puntos de alta concurrencia de público, en la comuna de Santiago, donde se vacunará gratuitamente a los segmentos de la población de riesgo que aún no han podido acceder a la inmunización.

La secretaria de estado destacó que hasta la fecha la campaña –que concluía este 12 de mayo- se ha alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a 3.400.903 personas. Destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%).

CalendarioMayo-Stgo--2017

A nivel regional, la menor cobertura se mantiene en Arica y Parinacota (58,3%), Valparaíso (58,5%) y Los Ríos (58,4%), mientras que las más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

A ellos sumó a la población migrante, que también tiene acceso a la vacuna si se encuentra dentro de estos segmentos.

La ministra reiteró que la vacuna es segura y ha demostrado su efectividad en reducir los días de hospitalización y la mortalidad por enfermedades respiratorias. Además, recordó que es gratuita para estos grupos de la población, y que se puede acceder a ella en los vacunatorios públicos y privados en convenio en todo el país. Asimismo, destacó que para quienes por horario no alcanzan a acudir a estos centros, se han planificado despliegues en terreno como el lanzado hoy por el SSMC, que incluye fechas en fines de semana con vacunatorios móviles, en puntos como Huérfanos con Ahumada, el Mercado Central y centros comerciales. El calendario completo se puede visitar en www.ssmc.cl

Por su parte el Dr. Martínez destacó que el SSMC se ha desplegado en terreno, a las comunas que componen esta Red de Salud, con los equipos clínicos para facilitar el acceso a la vacuna al público que no ha tenido oportunidad de acercarse a los vacunatorios de los diversos centros asistenciales.

“El lunes pasado comenzamos los operativos en lugares de gran afluencia de público en Maipú y Cerrillos y hoy anunciamos más salidas a terreno para la comuna de Santiago. La idea es que, con estos puntos itinerantes, podamos llegar con la inmunización a la mayor cantidad de gente posible y así evitar complicaciones durante el invierno”.

El directivo indicó que la influenza “puede confundirse con otras enfermedades respiratorias, por sus síntomas similares, pero preocupa por su mayor aparición en condiciones de frío y porque, si no es tratada de forma adecuada, puede derivar en complicaciones severas como neumonías y tener consecuencias fatales”. De ahí el llamado a que la población se inmunice contra esta enfermedad.

Quienes deben vacunarse contra la Influenza son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. A la vacuna también puede acceder la población migrante que se encuentre dentro de esos grupos de riesgo, sin importar su situación migratoria.