Múltiples y diversas actividades para celebrar la semana de Lactancia Materna en la red SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
11 de Agosto de 2017

Múltiples y diversas actividades para celebrar la semana de Lactancia Materna en la red SSMC

Con una serie de actividades realizadas en la RED–SSMC se celebró el día Internacional de la Lactancia Materna, con desplegadas acciones en la RED que buscan educar a las madres y a las familias en general, sobre los beneficios que tiene la leche materna para el cuidado de los hijos en pleno crecimiento y en sus primeros meses de vida.

Ferias promocionales de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, talleres sobre la importancia de la lactancia y el vínculo entre la madre el niño y/o niña, nuevas técnicas para una mejor forma de amamantar, beneficios de la lactancia, uso de Leche Purita y yoga para madres con sus lactantes, fueron las variadas actividades realizadas en los Hospitales, CESFAM y CECOSF de la RED SSMC.

RED APS SSMC

En la Red de Atención Primaria de Salud, los CESFAM y sus respectivos Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF, decoraron los establecimientos con paneles informativos, premiaron a las mamás por la lactancia exclusiva, entregaron material educativo, e invitaron a participar a las familias a conocer los beneficios de la leche materna, para el cuidado de los más pequeñitos del hogar a través de actividades en conjunto con el programa Chile Crece Contigo.

Hospitales de la red

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizó una serie de actividades que promueven y reconocen el esfuerzo de las madres por mantener la lactancia en los menores hospitalizados. Las actividades preparadas por el Comité de Lactancia del establecimiento, se concentraron en las unidades de Neonatología y Puerperio, y en el servicio de Pediatría, entre el martes 1 y el lunes 7 de agosto.

Por su parte, el Hospital El Carmen de Maipú y su Comité de Lactancia, realizaron diversas actividades informativas y educativas para funcionarios con el desarrollo de conversatorios, diálogos y experiencias sobre el programa de Lactancia Domiciliaria, interculturalidad, además de exposiciones públicas para el cierre de la jornada.

Beneficios asociados a la lactancia materna

La organización Mundial de la Salud, recomienda lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada, con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar al lactante.

La importancia de la lactancia exclusiva es un escenario ideal para los niños y niñas, pues el único alimento necesario para que ellos puedan desarrollarse en los primeros meses de vida es con la leche materna.