Nuevos equipos profesionales que refuerzan labores sanitarias en zonas afectadas por el incendio - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
3 de Febrero de 2017

Nuevos equipos profesionales que refuerzan labores sanitarias en zonas afectadas por el incendio

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, el Director del SAMU Metropolitano, Fernando Araos y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, agradecieron el compromiso del nuevo “Equipo de Respuesta Rápida” (ERR) que viajará a la Región de Maule para reforzar las labores que se efectúan en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Los ERR están compuestos por profesionales de diversos Servicios de Salud que no han sido afectados por la emergencia y que voluntariamente apoyan la acción sanitaria, monitorean atenciones de urgencia, realizan labores en materias relativas a la Salud Mental de las personas, y contribuyen a garantizar el acceso a la atención de especialidad y traslado de los pacientes que lo requieran en la zonas damnificadas.

El nuevo ERR centrará su labor especialmente en el abordaje de la Salud Mental de la población. En la comuna de Constitución, se desplegará el equipo del Servicio de Salud Coquimbo; en Licantén, Vichuquén y Curepto estarán presentes funcionarios del Servicio de Salud Osorno; mientras que en Cauquenes estarán los profesionales de los Servicios de Salud Metropolitanos Sur y Sur-Oriente.

En la oportunidad, la Ministra Castillo entregó un balance de los recursos de Salud movilizados en esta emergencia y destacó que ya “son aproximadamente 400 los funcionarios de distintos ámbitos que han asistido a las regiones para reforzar la asistencialidad y el control sanitario”.

Informó que “más de 2 millones 400 mil mascarillas están disponible en las regiones afectadas; más de 24 mil frascos de gotas para proteger los ojos; 11 mil 100 inhaladores para cuadros respiratorios; y se han administrado 4 mil 856 vacunas a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), voluntarios y personas que remueven escombros”.

Asimismo, detalló, “hemos efectuado 41 operativos médicos en las regiones y entregado adicionalmente el apoyo de 12 ambulancias SAMU, lo que ha reforzado la asistencialidad. Por eso nosotros estamos muy orgullosos de nuestros equipos, tanto de los que hoy día parten como de los que regresan y han podido dar respuesta a la atención de un sistema que ha trabajado en red”.

La Secretaria de Estado recordó que en caso de necesitar orientación, las personas pueden llamar a Salud Responde, al 600 360 77 77, plataforma que dispone de psicólogos y profesionales de la salud para entregar información y recomendaciones.

Plan de salud mental

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, subrayó que actualmente uno de los principales desafíos que se deben enfrentar es el daño a la Salud Mental de la población afectada. “En este caso, tenemos que hacernos cargo de una gran cantidad de personas que van a estar presentando problemas asociados al estrés, después de este trauma que ha significado este incendio. Lo hemos visto en crisis anteriores en que esto ha requerido un trabajo bastante prolongado”, precisó.

La autoridad afirmó que hay más de 6 mil damnificados directos de este episodio “y eso nos da la idea de que al menos el 10%, es decir, 600 personas, van a requerir un tratamiento especializado con psiquiatras y psicólogos. Por lo menos, en los próximos seis meses”.

Campaña solidaria

Durante la actividad, la Subsecretaria de Redes Asistenciales reconoció la labor de los trabajadores de la Salud. “Hoy estamos despidiendo a un grupo de funcionarios que va a reforzar la acción sanitaria que están desarrollando en terreno sus compañeros, instalados desde el primer minuto de esta emergencia”, remarcó.

En ese sentido, añadió que “Salud llegó en los momentos más difíciles para estar junto a las personas que sufrieron esta catástrofe y va a seguir estando, porque nos convoca algo que está por sobre cualquier otro tema y que tiene que ver con reencontrarnos con el valor del servicio público. En ese marco, quiero agradecer a los presentes, que están representando a más de 200 mil funcionarios que han estado al lado del paciente que sufre, del brigadista, del bombero y todo aquel que lo ha requerido”.

Este apoyo, agregó, ha sido permanente, pese a estar siendo también afectados en algunos casos por la catástrofe. Durante esta emergencia, 18 funcionarios y funcionarias sufrieron la pérdida total de sus viviendas y otros 200 se vieron de algún modo aquejados. Para ir en su ayuda, las organizaciones gremiales de Salud realizarán una campaña solidaria de recolección de dinero a lo largo del país.