Atención Primaria del SSMC ha tomado más de 10 mil exámenes para detectar COVID-19 - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
1 de junio de 2020

Atención Primaria del SSMC ha tomado más de 10 mil exámenes para detectar COVID-19

Desde comienzos del mes de abril los equipos de la red de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), han realizado más de 10 mil tomas de muestra para examen de PCR, con miras a detectar precozmente casos de COVID-19 positivos.

De ellas, más de 1.400 se han llevado a cabo a domicilio, con el objetivo de facilitar el acceso y proteger la salud de grupos más vulnerables, como adultos mayores y enfermos postrados.

Según indicó la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, “en total estas tomas de PCR han permitido detectar casi 4.000 casos positivos en las comunas de Santiago, Cerrillos, Estación Central y Maipú, que forman nuestro territorio de atención, posibilitando efectuar el seguimiento y control de los usuarios contagiados”.

A esta estrategia, se suman a otras aplicadas desde el inicio de la pandemia, como la división de los CESFAM en dos áreas, una respiratoria y otra no respiratoria; además de la entrega de medicamentos a domicilio a personas mayores de 70 años con patologías de base, plan que a la fecha ha beneficiado a más de 6.500 usuarios.

Asimismo, la ampliación horaria de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, que se encuentran atendiendo las 24 horas, y el aumento en la dotación del personal de la red, sumando 120 profesionales para atención y hospitalización domiciliaria.

“Todas estas acciones se han implementado para fortalecer a nuestra red de Atención Primaria, para ir en directo beneficio de toda nuestra comunidad usuaria”, indicó la Dra. Méndez.