Autoridades del Servicio visitan Unidad de Hemodiálisis del HEC - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
31 de octubre de 2018

Autoridades del Servicio visitan Unidad de Hemodiálisis del HEC

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, y el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Osvaldo Carrasco, encabezaron el pasado 22 de octubre una visita a la renovada Unidad de Hemodiálisis del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, para constatar el progreso de este importante proyecto al servicio de los habitantes de ese polo.

Ambos fueron acompañados en su recorrido por el equipo directivo del HEC, liderado por el director Osvaldo Henríquez; junto al jefe de la Unidad, Roger Rodríguez y su equipo de turno.

Tras la apertura gradual de sus dependencias y servicios, la Unidad de Hemodiálisis del HEC vivió a fines de septiembre un par de hitos que han permitido potenciar y mejorar la calidad de sus atenciones. El primero fue la conexión de sus monitores a la planta de agua del hospital, tras una serie de modificaciones para cumplir estándares. Gracias a esto, además se dejó de usar material desechable para la hemodiálisis (necesario hasta entonces por el uso de agua de osmosis portátil y que generaba un alto costo). Ahora es posible reutilizar el material hasta 26 veces por una misma persona, haciendo más eficiente el proceso y el uso de los recursos.

Tecnología de vanguardia

Tras conversar con usuarios y profesionales, la Dra. Méndez destacó que “esta Unidad es de vanguardia, cuenta con alta tecnología y no tiene nada que envidiar a las mejores clínicas del país. Este es el estándar que se les va a brindar a nuestros usuarios de Maipú y Cerrillos”.

La directora explicó que “cuenta con cuatro módulos de seis unidades de diálisis, lo que hace un total de 24, y se está dando atención progresiva para lograr el 100% del requerimiento. Los pacientes ya no tienen que trasladarse a otro recinto fuera de su comuna para dializarse, ya que muchos tienen patologías crónicas, necesidades de apoyo y no siempre son autovalentes”.

Asimismo, agregó que el mejorado dispositivo “pretende dar solución a todos los requerimientos del hospital, tanto de la parte ambulatoria, como también atendiendo las necesidades que se originan de pacientes que llegan con una falla renal y requieren diálisis de urgencia. Esto quiere decir que la Unidad de Hemodiálisis está preparada para atender la demanda espontánea, sin afectar a los usuarios que son atendidos de forma programada”.

Recalcó además la optimización de recursos al evitar derivaciones al extrasistema. “Si somos capaces de satisfacer desde el sistema público las necesidades que se nos generan, podemos invertir recursos en atender más y mejor a los pacientes, puesto que no tenemos que comprar estos servicios afuera, ahorrando alrededor de $ 433 millones en atender a nuestros usuarios”.

El director del HEC valoró el beneficio directo que la unidad significará para las familias de ambas comunas, brindando una atención clínica integradora y personalizada, cercana a sus viviendas, y complementada con acceso a farmacia, exámenes y tratamientos médicos.

“Tenemos 144 cupos para pacientes en tres turnos de lunes a sábado. La idea que tenemos es que estos cupos sean utilizados por pacientes de Maipú y Cerrillos, sin embargo el derecho a este servicio lo tienen todos los pacientes de cualquier ciudad y comuna de Chile”, añadió. De igual forma, destacó que “en Chile el 85% de los pacientes dializados están en el sistema privado, que los contrata directamente Fonasa; en ese contexto es un gran avance para nuestro hospital contar con esta Unidad de Hemodiálisis, ya que no sólo beneficia a nuestros pacientes, sino también contribuye a nuestro presupuesto”.

Por su parte el jefe de la Unidad, Dr. Rodríguez, explicó que “lo que lo hace diferente a dializarse en un centro privado, porque este es un centro de hospital, es que además de nefrólogo hay cardiólogo, neurólogo, están todos los especialistas, y esa es la principal ventaja de poder dializarse acá”.