Autoridades y Fundación Los Cedros participan en ceremonia en la nueva Torre Valech - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
15 de enero de 2019

Autoridades y Fundación Los Cedros participan en ceremonia en la nueva Torre Valech

Con una liturgia en la capilla del nuevo edificio “Monseñor Valech”, las autoridades del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), agradecieron al directorio de la Fundación Los Cedros la donación del obispo Sergio Valech, que permitió dar inicio a la obra que lleva su nombre y que se encuentra próxima a inaugurar oficialmente.

Se trata de $7 mil millones donados de forma póstuma y que permitieron levantar la obra gruesa del moderno edificio que ampliará y modernizará a la ex Posta Central. La Fundación Los Cedros ha sido la encargada de administrar la herencia del obispo Sergio Valech, tras su fallecimiento en noviembre de 2010, en esta y otras donaciones realizadas en su nombre.

Tras la ceremonia de agradecimiento, las autoridades y los representantes de la fundación recorrieron parte de las instalaciones. Tras conocer las dependencias, el presidente de Los Cedros, Guillermo Villaseca, recordó que la donación fue decidida por el propio sacerdote, conmovido por los pacientes más necesitados que atiende el recinto. “Ojalá se cuide y se recuerde que él quiso que esto fuera para la gente de menos recursos”, señaló.

 

Tecnología de punta

Con el edificio terminado y equipado, el hospital ya inició el traslado gradual a las nuevas dependencias. El martes 8 de enero se trasladó con éxito a los 16 pacientes de la actual UCI, y el fin de semana del sábado 18 de enero se realizará el cambio a los nuevos pabellones.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien participó en la ceremonia, destacó el entusiasmo y compromiso de los equipos, que se han preparado para este hito en la historia del hospital. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelantó que la idea es trasladar la Urgencia a principios de marzo, para inaugurar la obra a fines de ese mes.

El cambio de la Urgencia significará, además, cambiar la histórica entrada de avenida Portugal a su nueva ubicación por calle Curicó.

La directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, y el director del HUAP, Dr. Pedro Belaúnde, encabezaron el recorrido, donde se destacó el nivel del equipamiento que tendrá el recinto. Este incluye un escáner y un pabellón híbrido con angiógrafo, que permitirá tratar patologías que requieren accionar en forma inmediata para el tratamiento de accidentes vasculares, infarto al miocardio y pacientes politraumatizados.

 

El nuevo edificio

Tras la donación inicial de monseñor Valech, se sumó una inversión sectorial cinco veces superior, alcanzando un total de $42 mil millones aproximados, para ampliar y modernizar el principal hospital de urgencia de Chile y centro de referencia de gran quemado.

El nuevo edificio consta de dos edificaciones que en total sumarán 32.000 m2 de nueva infraestructura: un edificio clínico de tres pisos y 19 mil m2, más una torre de siete pisos, para conexión con las actuales dependencias.

El edificio clínico alberga en su Primer Piso al servicio de Urgencia Crítica –pacientes de trauma grave y riesgo vital-, que cambia su emblemática entrada de Portugal a Curicó; una nueva unidad de Imagenología que se suma a la actual y el traslado del servicio de Urgencia Dental. Al Segundo Piso, en tanto, se traslada la UCI, que crece de 16 a 24 camas; y al Tercer Piso se trasladan los Pabellones, que aumentan también de 4 a 7. La torre de conexión, en tanto, cuenta con un nuevo helipuerto.