CESFAM N° 1 recibe certificado y se convierte en el primer centro acreditado en calidad de nuestra red de Atención Primaria - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
10 de noviembre de 2021

CESFAM N° 1 recibe certificado y se convierte en el primer centro acreditado en calidad de nuestra red de Atención Primaria

El histórico establecimiento de la comuna de Santiago coronó en una ceremonia oficial un proceso de trabajo de varios años.

En una solemne ceremonia, la primera de este tipo realizada de manera presencial durante la pandemia, y en medio de estrictas medidas sanitarias, el Centro de Salud Familiar, CESFAM N°1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo» de Santiago, parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), recibió el certificado que lo convierte oficialmente en el primer centro de salud primaria acreditado en calidad de nuestra red de atención.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de la Universidad Central, estuvo encabezada por el superintendente de Salud, Patricio Fernández Pérez, junto al director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm del Villar, la Directora (s) de Atención Primaria de nuestro Servicio, Pía Fernandez Dávila, y la directora del CESFAM N°1, Marjorie Almazábal. Asimismo, contó con la participación de los directores y directoras de los CESFAM de nuestra red de atención, equipos de calidad y representantes de la comunidad funcionaria del centro de salud.

En la ocasión, el director (s) del SSMC realzó el compromiso de los funcionarios y funcionarias del histórico CESFAM N°1, para sacar adelante el proceso de acreditación, «como parte de las acciones que van directamente en beneficio de la comunidad usuaria». Asimismo, instó a los equipos a mantener el compromiso con los usuarios y con una atención segura y de calidad.

Por su parte, el superintendente de Salud felicitó el logro alcanzado gracias a la comunidad funcionaria, afirmando que «necesariamente, el mejoramiento de los procesos optimiza la calidad de atención para las usuarias y usuarios” y destacó que «este CESFAM es parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, que es un Servicio que tiene tremendos desafíos».

El CESFAM N°1 cuenta con una población inscrita de casi 90 mil usuarios y, desde el año 2014, tiene la categoría de Monumento Histórico, otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los primeros antecedentes del proceso de acreditación se remontan al año 2012, cuando el CESFAM conformó un equipo de calidad, como parte de las medidas para mejorar la atención, iniciando también un trabajo formal de capacitaciones y la primera evaluación por una empresa externa, que estableció una línea base para comenzar el trabajo.

En el año 2015 se realizó una evaluación de acreditación inédita por parte de la Superintendencia de Salud, marcando un hito en la historia del CESFAM, donde se evidenció el trabajo realizado hasta la fecha. Luego de eso, el centro mantuvo de manera interna el proceso en marcha, pese a diversas adversidades y gracias al compromiso de sus equipos, lo que permitió ahora liderar el proceso de acreditación en nuestra Atención Primaria.