CRS Maipú realiza Seminario para mejorar atención de Personas Mayores - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
5 de septiembre de 2019

CRS Maipú realiza Seminario para mejorar atención de Personas Mayores

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos que plantea el envejecimiento positivo de la población, el Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS Maipú) realizó el Seminario “Atención Integral de Personas Mayores” en el cual se abordaron las políticas públicas implementadas a nivel nacional y en ese contexto, los desafíos que presenta el sector, con miras al trabajo integrado que debe ejecutar la red asistencial.

La actividad, encabezada por el Director (S) del CRS Maipú, Iván Aguilera y la Subdirectora Médica, Dra. Beatriz Bueno, contó con la presencia de la Directora (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Muriel Abad y de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, SSMC, Dra. Patricia Méndez, de cuya red de atención el CRS Maipú forma parte.

“Debemos estar preparados para el cambio y para otorgar los servicios que cubran las necesidades de nuestros adultos mayores, más aún cuando se estima que para 2050, el 25% de la población será adulto mayor. Esto, representa un desafío respecto del cambio que debemos hacer para que nuestros niveles de atención se complementen óptimamente y así garantizar un acceso oportuno y digno a la salud, en un aspecto que en el cual ya hemos presentado avances y que están siendo liderados por nuestra Primera Dama, Cecilia Morel”, dijo la Dra. Patricia Méndez.

Por su parte, la Subdirectora médica del CRS Maipú, Dra. Beatriz Bueno, destacó que “el envejecimiento activo son políticas que tienen un gran desafío, que hoy lo está viendo directamente nuestra Primera Dama. El seminario permite que estas instancias intersectoriales de los establecimientos del sector salud puedan ser más amigables para las personas mayores”.

Entre los expositores estuvo el Dr. Mario Cruz, representante de la OPS/OMS Chile, quien abordó los desafíos que representa para los sistemas de salud el envejecimiento  de la población. “Los retos están en comprender y entender las capacidades de todos los rangos etarios y entender que la velocidad de los cambios se acelera con cada nueva generación”, dijo el Dr. Cruz.

Análisis Territorial

Uno de los aspectos más destacados del seminario fue la presentación de la Subunidad de Análisis Territorial del SSMC, en la cual se expusieron los desafíos para la atención integral de personas mayores y el rol de la ciudadanía y el territorio.

“En el marco de la inteligencia sanitaria y a los datos provistos por el CRS, sabemos que el 80% de la población usuaria de este recinto es adulto mayor, aspecto que en el futuro próximo y gracias a que se ha avanzado en ‘bajar’ los datos del Censo 2017, podrá ser cruzado con los datos epidemiológicos y de morbilidad de esta población, lo que nos permitirá implementar de forma aún más efectiva, las políticas públicas de salud”, finalizó la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez.