Directora Patricia Méndez presenta Atlas Sociodemográfico en seminario nacional de Análisis Territorial en Salud - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
10 de septiembre de 2019

Directora Patricia Méndez presenta Atlas Sociodemográfico en seminario nacional de Análisis Territorial en Salud

En el marco del seminario “Salud y Territorio 2019: Análisis Geoespacial para la Toma de Decisiones en Salud”, organizado por el Departamento de Estadística e Información de Salud, DEIS, del Ministerio de Salud y el  Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la Directora del Servicio, Dra. Patricia Méndez, presentó el Atlas Sociodemográfico, documento que, basado en la información del Censo 2017, entrega datos más exactos respecto de las características de la población que vive en las comunas de Santiago, Maipú, Estación Central y Cerrillos, correspondientes a la jurisdicción del servicio.

“Esta herramienta nos permitirá contar con información más precisa que, al cruzarla con los datos  asistenciales provistos por la Atención Primaria o los hospitales, facultará a los equipos para que estos tomen mejores decisiones, pues se podrá, por ejemplo, saber en qué lugar exactamente están aquellos pacientes que han dejado de tomarse los exámenes preventivos”, dijo la directora, quien agregó que “es importante saber dónde están los pacientes más vulnerables dentro de nuestra red. Gracias al Atlas, sabemos que la mayor carga de enfermedad está asociada a una condición económica más baja, pero esto hace que sepamos exactamente cuáles son las personas más vulnerables, cuáles son las personas que están más expuestas, y sobre esa base, dónde tenemos que poner el énfasis”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Innovación y Transformación Digital en Salud del SSMC, Dr. Alejandro Santander ejemplificó cómo el cruce de información territorial puede ser de gran utilidad práctica para el trabajo sanitario. “Nos hemos propuesto para el próximo año, a partir de la información de la campaña de vacunación contra la influenza de este año, anticiparnos con aquellos grupos menos alcanzados. De esta forma, para el próximo año y en el caso de aquellas personas que no fueron vacunadas, aseguramos un mejor acceso. Ya estamos trabajando en patologías de mayor relevancia, como el cáncer cérvico uterino y cómo se correlaciona con determinantes socioeconómicas y socioculturales, dijo Santander, quien agregó que “también estamos avanzando en las patologías crónicas como hipertensión, diabetes mellitus, y con accidente cerebro vascular e infarto agudo al miocardio”.

Seminario nacional inédito

El seminario, que contó además con el apoyo del Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT – IDE Chile) y de la Universidad Alberto Hurtado, se realiza por primera vez y reunió a cerca de 200 profesionales y técnicos de todo el país, que trabajan en diversas áreas del análisis territorial o que pu8eden ver en esta herramienta, un fuerte potencial para la optimización del proceso de políticas públicas.

Durante dos jornadas, se pudieron conocer buenas prácticas seleccionadas de distintas partes del país, donde al incorporar el territorio como unidad analítica, se logran grandes beneficios en la atención a los pacientes y en el uso eficiente de los recursos humanos y financieros. Entre los trabajos presentados, se expusieron desarrollos de casas de estudios como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción o la Universidad de Talca; o instituciones del área de la Salud como los Servicios de Salud Araucanía, Maule y Metropolitano Sur Oiente, o la Seremi de Salud del Biobío, como así también, se contó con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales.