Directora SSMC inaugura en Hospital San Borja primer laboratorio para test de PCR de nuestra red - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
28 de julio de 2020

Directora SSMC inaugura en Hospital San Borja primer laboratorio para test de PCR de nuestra red

En una ceremonia encabezada por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, y el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Jorge Wilhelm, se inauguró en ese centro de salud el primer laboratorio de biología molecular de nuestra red de atención, que permitirá procesar hasta 1.000 muestras de test de PCR al día. De esta forma, damos un paso clave en la lucha contra el coronavirus, permitiendo agilizar la detección de casos positivos de COVID-19 en las comunas de nuestro territorio, que son además clave de la región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

La actividad contó además con la participación del Subdirector Administrativo del SSMC, Christian Álvarez, el equipo directivo del hospital, la jefa del Laboratorio Central del recinto, Paulina Gallardo, así como representantes gremiales y funcionarios.

El nuevo laboratorio, que ya cuenta con la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP), espera absorber la demanda de todos los establecimientos de nuestra red asistencial, que conforman también la Posta Central, el Hospital de Maipú y una veintena de CESFAM, dependientes y municipales, en esas cuatro comunas.

El SSMC gestionó la inversión, cercana a los $ 92 millones, para poner en marcha las nuevas y modernas instalaciones, tarea que el HCSBA logró concretar en tiempo récord, gracias a sus equipos profesionales, y en un momento clave de la pandemia del coronavirus.

Esto fue destacado por la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, quien recordó que actualmente “estamos en la etapa de la trazabilidad y de la contención de la pandemia, lo que nos mandata a hacer testeos masivos. Y es tremendamente importante contar con este laboratorio con tecnología de punta”.

Cabe destacar que, a la fecha, los establecimientos que conforman la red del SSMC han realizado alrededor de 45 mil exámenes de PCR, entre atenciones en sus recintos, en operativos en terreno y a domicilio. De ellos, cerca del 60% corresponden a la atención primeria y el porcentaje restante a los tres hospitales.

A su vez, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, destacó además que este proyecto “no sólo va a ser útil en este periodo de pandemia, nos va a permitir dejar en nuestro establecimiento un laboratorio que va a colocarnos a la altura de la salud privada y permitir dar a nuestros usuarios una atención integral”.

La implementación del laboratorio significó la adquisición de equipamiento de última tecnología, entre el que se encuentran 2 termocicladores, 2 campanas de PCR, 1 gabinete de bioseguridad y 1 extractor automático, entre otros.