Equipo APS vacunará a más de 14 mil niñas y niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
13 de agosto de 2019

Equipo APS vacunará a más de 14 mil niñas y niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de los subsecretarios, la Directora del SSMC, Patricia Méndez y la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, dieron inicio a la campaña de vacunación contra el VPH en niños de nueve años de edad, sumándose así el proceso a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014, fecha desde la cual ya se vacuna a niñas de esa edad.

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres, siendo la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Se estima que  el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección por VPH en algún momento de su vida.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que se estima vacunar a cerca de 130 mil niños a nivel país, en ese sentido en la Red de Atención del Servicio de Salud Metropolitano central se estima que 14.500 niños y niñas sean vacunados con la primera dosis en las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central y Santiago, en tanto que cerca de 7 mil niñas recibirán su segunda dosis.

“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, señaló el Ministro.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez Del Campo, se refirió al alcance que tendrá la vacuna en nuestra Red de Atención. “Durante esta jornada fueron vacunados 61 niños y niñas de cuarto básico, quienes recibieron la primera dosis y 31 menores de quinto año, que recibieron la segunda. De esta forma proyectamos, solo en Santiago, Maipú, Cerrillos y Estación Central y a través de una estrategia conjunta con Educación, inmunizar a más de 14.500 niños y niñas para la primera unidad, mientras que más de 7 mil niñas serán vacunadas con la segunda dosis, para lo cual hemos dispuesto de la logística necesaria para que los equipos de atención primaria puedan llevar a cabo óptimamente este proceso”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.