Hospital El Carmen de Maipú activa Brigada Epidemiológica para casos de COVID-19 - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
31 de marzo de 2020

Hospital El Carmen de Maipú activa Brigada Epidemiológica para casos de COVID-19

Controlar a los pacientes sospechosos y a quienes han sido confirmados como portadores de COVID-19, es el objetivo de la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS) creada en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC). A través de dos unidades, una de “sospecha” y otra de “notificaciones”, el establecimiento realiza el seguimiento y acompañamiento de estos casos.

El HEC realiza en promedio 35 exámenes diarios para determinar la presencia de la enfermedad. “Por lo tanto, ese grupo de sospecha realiza del orden de unas 50 llamadas telefónicas diarias. Y el grupo de notificación ha controlado a las 15 personas que dieron positivo, y, ahora, también ayuda a liberar de cuarentena a quienes se descartó su contagio”, señala el director del hospital, Dr. Juan Kehr.

“Una de las medidas más efectivas para combatir el coronavirus es cumplir con el aislamiento social. En ese contexto, es muy importante que cuando los pacientes consulten, y por ser considerados caso sospechoso se les realice el examen, posteriormente se mantengan en aislamiento. Eso  hasta que, una vez que tengamos  el resultado, les indiquemos  (a través de la brigada) si deben tener 14 días más de cuarentena”, señaló Kehr.

Medidas en la Red del SSMC

Con la creación de la BEAS en el Hospital El Carmen, se incrementa el número de medidas tomadas por los centros que componen la red asistencial metropolitana central. Entre ellas, se estableció –en el caso del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)-, la restricción en la atención de pacientes sólo a aquellas prestaciones de urgencia o estrictamente necesarias, así como la suspensión de la visita general en todos los servicios de hospitalización.

Asimismo, en el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) se efectuó la reconversión de la antigua Urgencia de la ex Posta Central, la cual fue destinada exclusivamente para pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19.

Por último, los CESFAM de la red de atención primaria dependiente de nuestro Servicio, dispusieron también una serie de medidas, entre las que destacan la suspensión de todos los controles que no sean críticos y la división de zonas al interior de los centros, en áreas respiratoria y no respiratoria.

Para conocer más, puedes ver la nota del HEC:

O puedes revisar el reportaje de TVN: