Intoxicación por salmonella: 14 personas permanecen internadas en el Hospital El Carmen - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
18 de noviembre de 2019

Intoxicación por salmonella: 14 personas permanecen internadas en el Hospital El Carmen

En total 80 personas se han visto afectadas por el brote, tras consumir sushi en un local de la comuna de Maipú. Casos podrían aumentar, dado el periodo de hasta 72 horas hasta la aparición de los síntomas.

Esta mañana la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al director del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Juan Kehr, realizaron una visita a los pacientes que aún permanecen hospitalizados, a causa de un brote de un salmonella ocurrido tras consumir sushi en un local de esa comuna, el que quedó con prohibición de funcionamiento.

“Las personas afectadas son hombres y mujeres de 2 a 66 años, y los primeros casos habrían presentado sintomatología el día miércoles, luego de consumir sushi de pollo, camarón y otros ingredientes, en el local Bokados de Maipú. Este consumo habría provocado este brote por presencia de salmonelosis que se da en pollos, pescados y mariscos, probablemente por contaminación cruzada o pérdida de la cadena de frío”, indicó la seremi.

En cuanto a las 80 personas afectadas, se han atendido en diferentes centros de salud, tanto públicos como privados, y han ido llegando de acuerdo al desarrollo de la enfermedad, la mayoría de ellos durante la noche de este domingo. En el Hospital El Carmen, «hasta el  momento hemos atendido 47 paciente entre adultos y niños, fundamentalmente el día de ayer y hoy lunes en la mañana. De esos pacientes hemos dejado a diez adultos hospitalizados debido a que sus cuadros de deshidratación son más graves y a 4 niños, por lo tanto tenemos 14 pacientes hospitalizados. l resto han sido tratados y enviados a sus casas con las medidas de cuidado habituales”, indicó el Dr. Juan Kehr, director del Hospital. “Estimamos que en las próximas horas este número podría incrementarse, ya que el tiempo de incubación puede superar las 72 horas, hasta que se manifiesten los síntomas», agregó.

La salmonella es una infección por una bacteria que se manifiesta con fuertes dolores estomacales, nauseas, diarrea, vómitos y fiebre. Los primeros síntomas se pueden presentar entre 24 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados. Además, las altas temperaturas y mala refrigeración de los alimentos favorecen la propagación de esta bacteria.

La seremi comentó además que “para evitar intoxicaciones alimentarias debemos realizar lavado frecuente de manos con agua y con jabón. Debido a las altas temperaturas, mantener la refrigeración correcta de los alimentos, consumir pescados y carnes cocidos, por ningún motivo crudos. Y muy importante, evitar la contaminación cruzada de los alimentos”.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por alimentos:

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos
  • Refrigerar pescados y mariscos a una Temperatura inferior a los 5°C y separarlos de otros alimentos.
  • Lavar frutas y verduras con abundante agua y en forma directa de la llave, incluso la que viene con envoltorio.
  • No comer pescados ni mariscos crudos. Es muy importante aclarar que el “uso de limón no cuece los alimentos”. Todos los productos del mar se deben hervir, por lo menos durante 5 minutos. Con esta medida se evitan trastornos gastrointestinales
  • Evitar la contaminación cruzada, esto quiere decir que no se deben utilizar los mismos utensilios de cocina en la preparación de alimentos crudos y cocidos. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).