Minsal, Servicio de Salud Central y usuarios de la red llevan a cabo “Diálogo Participativo en Salud” - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
Minsal, Servicio de Salud Central y usuarios de la red llevan a cabo “Diálogo Participativo en Salud”
12 de noviembre de 2019

Minsal, Servicio de Salud Central y usuarios de la red llevan a cabo “Diálogo Participativo en Salud”

Con el objetivo de avanzar en propuestas de base para la generación de soluciones a necesidades históricas del sector salud, este martes, en la Casa del Adulto Mayor de Santiago, se llevó a cabo el primer Diálogo Participativo en Salud, iniciativa ministerial que consideró conversaciones en grupos de trabajo conformados por la sociedad civil y el servicio de salud y en los cuales se identificaron cinco temáticas que fueran prioridades.

En este contexto, la Presidenta del Cesfam Benjamín Viel, Julieta Ugarte, dijo que “se necesitan ciertas inversiones de lugares físicos e higiénicos; que la gestión del servicio tenga adecuados equipos y redes transparentes, aumentos de profesionales y especialistas para mejoras de la gestión. Además, se deben preparar a los equipos de la salud mental comunitaria”, dijo.

En tanto, la Presidenta del Cesfam Ignacio Domeyko, Hilda Cáceres dijo que “es prioridad la construcción y los mejoramientos de los espacios de salud, que el personal tenga contratos de horario completo, mantener un stock de medicamentos para pacientes crónicos, incorporar a las familias en talleres recreativos y sensibilizados y realizar entregas de horas por otras vías que no solo sean presenciales”, aseguró.

“Hoy nuestros usuarios han entregado una serie de temas que para ellos son prioridad. Muchos de estos se condicen con el diagnóstico que como servicio y ministerio tenemos y en ese contexto, los usuarios han sido tremendamente proactivos para entregar, además, propuestas de soluciones concretas, las cuales tomaremos y haremos saber a nivel central, para avanzar en su pronta solución”, dijo la directora del Servicio de Salud Central, Dra. Patricia Méndez.

A la actividad asistieron representantes de los Consejos de la Sociedad Civil COSOC, de los Hospitales CC, de Atención Primaria CDL y voluntariados de pacientes, entre otros.