Normativa de la Participación Ciudadana en Salud - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
15 de diciembre de 2021

Normativa de la Participación Ciudadana en Salud

Actualmente la participación ciudadana se sustenta en distintos instrumentos legales que constituyen la base de un proceso de cambio para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas y comunidades. 

La Participación se basa hoy en el principio de corresponsabilidad que implica la activa presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos como condición necesaria para promover el bien común y a  su vez para que el Estado esté al servicio de las personas.

Esta apertura tiene el objetivo de remover los paradigmas clásicos del control gubernamental y ofrecer una posibilidad abierta hacia una mayor democratización de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía.

Entre estos instrumentos legales se encuentran:

  • Constitución Política de la República:

Art 1 Derecho a participar con igualdad de oportunidad en la vida nacional.
Art. 5 otorga rango constitucional a los Tratados Internacionales ratificados por Chile, Declaración Universal de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagran el derecho de participación para las personas.

Establece la Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública en Salud.

Derecho a la participación ciudadana y modifica diversos cuerpos legales a este respecto (02/2011). Establece cuatro mecanismos mínimos: CPP, COSOC, Transparencia, Consulta Ciudadana.

Título IV, Derecho a la participación y mecanismos mínimos obligatorios en esta materia para los distintos órganos del Estado.

Regula principio de transparencia de la función pública, derecho al acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

Modifica la estructura del Sistema Público de Salud y establece mecanismos de participación de la sociedad civil (Consejos Asesores de las Secretarías Regionales Ministeriales, Consejo de Integración de la Red Asistencial, Consejos Consultivos).

Para mayor información, contáctanos a participacionssmc@redsalud.gob.cl.