Pool Testing: SSMC implementa toma de test de PCR “grupal” y refuerza análisis territorial - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
12 de agosto de 2020

Pool Testing: SSMC implementa toma de test de PCR “grupal” y refuerza análisis territorial

La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, explica los alcances de la estrategia, iniciada justo cuando se anuncia el paso de Santiago y Estación Central a Fase 2 de Transición. Esto se suma a la profundización del trabajo en análisis territorial, cruzando capas de información y «mapeando» los lugares de riesgo, para orientar la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19.

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) implementó desde esta semana la estrategia de ‘pool testing’ o toma de examen de PCR “grupal”, en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, que forman parte de su territorio.

Según explica la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, se trata de una modalidad de testeo “que podemos usar ahora, justamente, porque tenemos una baja positividad: hoy 3 o 4 de cada 100 test son positivos, en Santiago y Estación Central, respectivamente. Entonces, tomamos las muestras de PCR como siempre, pero en lugar de procesarlas por separado, las procesamos combinadas en grupos (en este caso de 6). Así vamos rápidamente descartando la mayoría de los grupos, que salen negativos, y procesamos de forma individual sólo aquellos con resultado positivo”.

“Esta estrategia nos hace avanzar mucho más rápido y multiplicar la capacidad de testeo, ahorrando recursos y tiempo de procesamiento en laboratorio”, agrega.

Por sus características, este tipo de testeo (realizado con éxito en otros países y recomendado por especialistas de la Universidad de Chile), se aconseja para lugares con positividad bajo 5% y priorizando a grupos cerrados o de población acotada.

El ‘pool testing’ forma parte de las nuevas medidas implementadas por el SSMC para reforzar el testeo y la trazabilidad, justo cuando el MINSAL confirmó que desde el próximo lunes Santiago y Estación Central pasarán a la Fase 2 de Transición del Plan Paso A Paso. Esto, tras completar cuatro y tres meses de cuarentena respectivamente.

A esto se suma el reforzamiento del trabajo que realiza la Unidad de Análisis Territorial del SSMC. Desde esta semana, este equipo especializado cuenta con la posibilidad de cruzar información en mapas interactivos: por un lado, los casos activos por kilómetro cuadrado que entrega el visor habilitado por el MINSAL, y por otro, el mapeo de sitios de aglomeración o mayor riesgo, como ferias libres, ollas comunes o campamentos, levantados en un trabajo colaborativo con las DIDECO de los respectivos municipios.

Tras un gestión realizada por el SSMC, el equipo puede disponer ahora directamente de la información del visor del MINSAL, y cruzarla en capas en un software con los datos ya geolocalizados de lugares con condiciones de hacinamiento habitacional o temporal, presencia de enfermos crónicos, personas mayores, etc.

“Así, de forma manera automática, podemos trabajar con distintas capas de información, logrando un análisis mucho más eficiente de los datos, que nos indica dónde nuestros equipos de atención primaria deben ir a testear”, señala la Dra. Patricia Méndez.

Esta información es puesta a disposición de los directores de los CESFAM, para orientar sus operativos en terreno de manera más eficiente.

Cabe señalar que el SSMC recibió una inyección presupuestaria de cerca de $ 280 millones para fortalecer la labor de testeo y trazabilidad en la atención primaria, contratando a cerca de 200 personas para identificar, notificar, aislar y hacer seguimiento a los casos positivos y a sus contactos estrechos, además de gastos en transporte, telefonía, elementos de protección personal y logística.